La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y Next Innovation realizaron la entrega de 4,223 libros en sistema Braille, enmarcado en el proyecto “Solución de Producción de Libros en Braille”, cuyo objetivo es contribuir a la solución de problemas educativos de personas ciegas, a través del establecimiento de infraestructura de producción de libros en ese sistema especializado.

La actividad fue presidida por el Embajador de la República de Corea, Lee In−Ho; la Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial en su calidad de Presidenta del CONAIPD, Ana Daysi Villalobos; el Director de la Oficina de KOICA en El Salvador, Yi Jongsu y el Director Ejecutivo de Next Innovation Inc, Insik Seo.

 

La viceministra Villalobos expresó que “es una alegría saber que nuestro país contará con documentos en sistema Braille, nuestro gobierno tiene un compromiso de profundizar y trabajar con instituciones como el Ministerio de Educación o la Imprenta Nacional para que podamos contar con libros en Braille”

“Con ello se ha creado un acceso a todas las personas con discapacidad visual para que puedan contar con recursos necesarios para la realización de lecturas para su educación y sano esparcimiento” añadió la viceministra.

Dicho proyecto tiene una duración de 1 año y el monto es de aproximadamente $435,000, financiado por el Gobierno de Corea, a través de KOICA y el programa “Solución de Tecnologías Creativa (CTS)” el cual transforma las ideas innovadoras en soluciones viables para los problemas socio−económicos de los países en desarrollo.

 

En el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial se está trabajando para innovar a la Imprenta Nacional para convertirla en una dirección que cuente con el sistema Braille, y así ofrecer esa alternativa para que las instituciones interesadas puedan adquirir en dicha dependencia, documentos accesibles para las personas ciegas.

Los libros han beneficiado a 6 instituciones; Imprenta Nacional, Ministerio de Educación, Biblioteca Nacional, Casa de la Cultura del Ciego, Universidad de El Salvador y el Centro Escolar para Ciegos Eugenia Vda. De Dueñas.

 

En esta ocasión, la empresa coreana ejecutora del proyecto es Next Innovation, quienes desarrollaron desde cero la tecnología del software SENSEE, que tiene la capacidad de convertir archivos digitales en un archivo de texto en tiempo real y en sistema Braille.