San Salvador, 11 de junio del 2018. Como parte del convenio entre el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial MIGOB y el Ministerio de Justicia y Seguridad Publica, Imprenta Nacional recibe este día a 14 privados de libertad bajo el Modelo de Gestión Penitenciaria “Yo Cambio”. El cual busca evitar el ocio carcelario y luchar contra la violencia.

Estos reos en fase de confianza estarán colaborando en áreas de mantenimiento tales como fontanería, electricidad entre otros y en el área de producción específicamente en producto terminado.

El jefe de mantenimiento de la Imprenta Nacional, José Orlando Romero,  afirma que esto, “permite descongestionar trabajo que a veces se ha atrasado”, y agregó  “los privados de libertad son jóvenes que captan rápido y son disciplinados”.

 

Asimismo para la jefa de Producción de Imprenta Nacional, Rubidia Hernández estas personas están siendo útiles en la fabricación del Diario Oficial y enfatizó que, “son inteligentes y ahí van captando poco a poco y ya primero Dios mañana avancemos más, uno con paciencia les van enseñando y ellos captan bastante bien”.

 

De acuerdo con el Director Tito Bazán este es uno de los ejes fundamentales que se implemento a través de la política del Gobierno en turno llamada El Plan El Salvador Seguro, donde afirma que “el modelo Yo Cambio ayuda a aquellos que han cometido faltas a la sociedad puedan cumplir su pena y reinsertarse exitosamente a la sociedad y no queden permanentemente marginados ni sigan siendo lacra de la sociedad sino ciudadanos productivos que aporten valor a sus conocimientos”

Ahora los privados de libertad son una fuerza de trabajo eficiente en mejoras de infraestructuras de diferentes instituciones gubernamentales del  país, con el fin de buscar un cambio positivo en su vida y ser de utilidad en la sociedad.