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Ministerio de Gobernación realiza Acto de Rendición de Cuentas 2013 PDF Imprimir Correo electrónico
  
Miércoles 17 de Julio de 2013 08:21

San Salvador, 16 de julio de 2013. El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia y la Viceministra de Gobernación, María Ofelia Navarrete realizaron la Rendición de Cuentas del periodo correspondiente de junio 2012 a mayo 2013 en el marco de la transparencia impulsada por el Glossary Link Gobierno.

 

En dicho acto estuvieron presentes los directores de las distintas dependencias de dicha secretaría de Glossary Link estado, además se contó con la presencia de diferentes sectores que se relacionan con el trabajo del Ministerio de Gobernación.

 

 


El informe financiero del Ministerio de Gobernación, destaca que se ha ejecutado de forma efectiva, transparente y eficiente el 95.24% de los recursos asignados durante el período junio 2011 a mayo 2012, mediante el financiamiento del Presupuesto General de la Nación, Fondo de Actividades Especiales (FAE) y del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID); logrando mejorar la operatividad de la institución y ejecutando proyectos institucionales de interés nacional en el territorio de forma planificada e integrada. El monto autorizado asciende a $29,173,184.08 de los que se han ejecutado $27,785,189.27.

Entre las áreas prioritarias del Ministerio de Gobernación se destacaron los logros de la Gestión de Riesgos (Sistema Nacional de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos), Gestión Territorial (Gobernaciones Departamentales y Gabinetes de Gestión Departamental). Otras de las áreas en las que trabaja son: la Gestión Empresarial (Correos de El Salvador e Imprenta Nacional), Gestión Ciudadana (Espectáculos Públicos, Radio y Televisión y Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro) y Políticas Institucionales.


En el área de Gestión de Riesgos, se ha fortalecido el Sistema Nacional de Protección Civil que incluye la Comisión Nacional de Protección Civil, se ha garantizado la organización y funcionamiento de las 14 Comisiones Departamentales, 260 Comisiones Municipales y 2,711 Comisiones Comunales. Además, se ha facilitado estabilidad laboral al personal de Protección Civil manteniendo la contratación de 198 técnicos, quienes este año fueron incluidos a la Ley de Salarios. Asimismo, se capacitó 1004 Comisiones Comunales y 1090 fueron equipadas con kit de herramientas y equipos. También, se elaboró la Política Nacional de Protección Civil con enfoque de Gestión de Riesgo a Desastres que está en estudio en la Comisión Nacional de Protección Civil. Además, se firmó un acuerdo con el Gobierno de Japón para la donación de $5 millones para el mejoramiento del Sistema de Alerta Temprana en caso de Tsunami y Sismos, este donativo será recibido el primer semestre de 2014. Asimismo, se firmó otro acuerdo de cooperación no reembolsable para el suministro de 4 mil kit de primeros auxilios, 2 vehículos de rescate acuático y 4 vehículos con luces y generador de energía. En la infraestructura para la gestión de riesgos, se han construido con apoyo del Comando Sur de Los Estados Unidos, el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional en Nejapa y los Centros de Operaciones de Emergencia y Oficinas Regionales de la Dirección General de Protección Civil de San Vicente, Santa Ana y San Miguel; además, se han construido dos Mega Albergues con recursos de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa CEL uno en Jiquilisco, Usulután y otro en Tecoluca, San Vicente; los que servirán para albergar a damnificados en caso de emergencia y para el funcionamiento de la Escuela Nacional de Protección Civil.


Dentro del programa de fortalecimiento del Sistema Nacional del Protección Civil, el Ministerio de Gobernación suscribió acuerdos de Cooperación con la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS). El Cuerpo de Bomberos atendió 4,824 emergencias a nivel nacional. Cabe destacar que del 1 al 11 de marzo de 2013 extinguió 195 incendios en maleza seca y 61 forestales que afectaron 6,545 hectáreas. En el marco de la prevención y control de incendios o accidentes, Bomberos realizó 3,112 inspecciones en diversos sectores, además se desarrollaron 871 capacitaciones beneficiando a 55,934 personas. Asimismo, se realizaron 175 capacitaciones en comunidades con el Programa Protejamos a Nuestra Familia y 179 capacitaciones en la zona urbana con el Programa “Protejamos a las Niñas y Niños del Fuego”. Uno de los logros más importantes fue el resultado de la campaña “Navidad sin Niñas y Niños Quemados”, desarrollando medidas efectivas que permitieron por primera vez en 14 años que en el Hospital Bloom no hubiera niñas y niños quemados la noche de Navidad. Además, como producto de este esfuerzo la Asamblea Legislativa trabaja en una ley para la regulación y control de actividades relativas a la pirotecnia en la que personal del Cuerpo de Bomberos forma parte del equipo técnico. Bomberos con apoyo del Gobierno de China Taiwán está en el proceso de adquisición de una motobomba nueva debidamente equipada valorada en $500 mil y se espera sea entregada en diciembre próximo. También, recibió con apoyo de USAID/OFDA equipo multimedia para el fortalecimiento del grupo USAR y equipo para extinción de incendios forestales valorados en $12 mil, asimismo, el Ministerio de Gobernación, entregó 4 vehículos, una motocicleta y equipo contra incendios, entre otros implementos.


En el área de Gestión Territorial, es de destacar el rol de los Gobernadores y Gobernadoras con los Gabinetes de Gestión Departamental articulando las políticas e instituciones del Gobierno en el departamento. Se han ampliado los espacios de funcionamiento institucional y se mejoró el equipamiento de las Gobernaciones para el trabajo interinstitucional y de los Gabinetes Sectoriales: Social, Productividad y Empleo, Seguridad y Prevención, Infraestructura, Medioambiente y Gestión de Riesgo. Se ampliaron y remodelaron las instalaciones de Gobernación Departamental de La Unión, Cabañas, Chalatenango, Cuscatlán, La Paz y Santa Ana y se construyó la Gobernación Departamental de San Vicente invirtiendo $661.388.93. Se integró al ISDEM como parte activa de las reuniones de los Gabinetes de Gestión Departamental para coordinar el trabajo territorial con las diferentes municipalidades, también, se desarrollaron diferentes foros y reuniones regionales con COMURES para lograr la integración institucional en los territorios. Los Gabinetes de Gestión Departamental y todo este enlace interinstitucional forma parte de los Territorios de Progreso que es un proyecto estratégico del Gobierno para el desarrollo territorial.

Dentro de la Gestión Empresarial, Correos de El Salvador ha logrado mantenerse en el primer lugar a nivel latinoamericano en la calidad del servicio de Mensajería Express obteniendo el Premio Plata otorgado por la Cooperativa EMS de la Unión Postal Universal (UPU). Además, fortaleció su institucionalidad implementado el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en los vehículos de distribución de paquetería y el Sistema de Facturación en Línea, entre otras acciones que contribuyen a brindar un servicio eficiente y recobrar la confianza en la población.

La Imprenta Nacional, completó la digitalización de todos los ejemplares del Diario Oficial desde 1847 a la fecha, asimismo, suscribió 8 nuevos convenios interinstitucionales fortaleciendo su cartera de clientes. También, finalizó la construcción de las nuevas instalaciones de la Clínica Empresarial con una inversión de $27,126.26 acercando los servicios de salud al personal.


En la Gestión Ciudadana, el Registro de Organizaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro modernizó sus procesos con el apoyo de la República de China Taiwán por $99,596.05, se están digitalizando todos los expedientes del archivo histórico. Desde el 1 de junio de 2012 al 31 de mayo de 2013 el Registro aprobó 346 entidades sin fines de lucro y en los 4 años de gestión suman 1,477. La Dirección de Espectáculos Públicos, Radio y Televisión inició el proceso de desconcentración de sus servicios capacitando a personal de las Gobernaciones Departamentales de San Miguel y Santa Ana. Realizó 5,544 monitoreos de radio; 624 televisivos, 600 evaluaciones y clasificaciones de programas; 236 evaluaciones y clasificaciones de cintas de cine y 473 supervisiones de salas de cine; 29 supervisiones de Espectáculos Públicos Internacionales y 71 autorizaciones.

En la Gestión Administrativa, se ha continuado desarrollando la Política de Transparencia y Anticorrupción; Política de Despartidización de la Función Pública y la Política de Bienestar Laboral en esta última se trasladó a 1,937 empleados al sistema de pago de Ley de Salarios que estaban por sistema de contrato.



Última actualización el Miércoles 17 de Julio de 2013 08:36
 

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