Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las mujeres, el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, juramentó a la Comisión Institucional de Género de esta cartera de Estado.

Dicha -debe estar integrada por las o los responsables de las áreas, unidades, departamentos y programas de la Institución, quienes tendrán las facultades de definir, acompañar, respaldar y ejecutar las acciones necesarias para lograr una completa integración del enfoque de género hacia dentro y fuera de la institución, aprovechando la territorialidad con que cuenta el ministerio en todo el país.

El evento estuvo presidido por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial; por la Señora Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ana Daysi Villalobos; por un representante de la Fundación Ayuda en Acción, Lic. Marcos Burgos, y por una representante del Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU), Licda.  María Teresa Trejo, quien fungió como testigo de honor ante la conformación de la Comisión.

La Dirección de Imprenta Nacional forma parte de la comisión de Género del MIGOBDT junto a otras direcciones las cuales son:  Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial como enlace de las Gobernaciones; Dirección de Correos de El Salvador; Dirección del Cuerpo de Bomberos de El Salvador; Dirección Jurídica; Dirección de Desarrollo Territorial; Dirección de Comunicaciones; Dirección de Planificación y Desarrollo Estratégico; Dirección de Recursos Humanos y Bienestar Laboral; Dirección de Espectáculos Públicos, Radio y Televisión; Dirección de Desarrollo Tecnológico y Unidad Financiera Institucional, esto basado en el mandato de la Ley y con la orientación de personal técnico del ISDEMU.

Dentro de la actividad se realizó también una presentación de aspectos relevantes de la Política de Igualdad y No Discriminación por razones de Género, a cargo de la Licda. Verónica Sosa, Jefe de la Unidad Institucional de Género; la cual se oficializó con la firma de una Carta Compromiso que perseguirá la implementación de la Política antes mencionada. Dicha firma estuvo a cargo de las Autoridades que presidieron la mesa de honor.

Al quedar conformada esta Comisión, el siguiente esfuerzo es dar a conocer esta política del MIGOBDT en tema de género y se replicará a los diferentes niveles y actores en el territorio a través de las Gobernaciones Políticas Departamentales.