Correos conmemora 150 años de la primera emisión de sellos postales de El Salvador

San Salvador, 26 de mayo de 2017. La Dirección de Correos de El Salvador, dependencia del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, realizó una emisión de sellos postales en conmemoración al “150 aniversario de la primera Emisión de Sellos Postales en El Salvador”.

La actividad fue presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Alfredo Castaneda; Directora Ejecutiva del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Karime Elías Abrego; la Directora General de Correos de El Salvador, Margarita Quintanar de Ortez y miembros de AFISAL (Asociación Filatélica de El Salvador)

El Viceministro Carlos Castaneda destacó que Correos de El Salvador se mantiene a la vanguardia de la tecnología y sigue mejorando para beneficiar a la ciudadanía, apegados al mandato de nuestro Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén de construir un Estado centrado en la ciudadanía y orientado a resultados que gestione el desarrollo y administración pública de una manera profesional.

Por su parte la Directora Ejecutiva del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Karime Elías Abrego mencionó que en el pasado los sellos postales se imprimieron en una compañía extranjera, pero hoy en día la Imprenta Nacional que es dependencia del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial es la encargada de realizar este tarea tan importarte como muestra del trabajo en conjunto entre entidades de gobierno, en beneficio de la población salvadoreña.

La Directora General de Correos de El Salvador, Margarita Quintanar de Ortez afirmó que son aproximadamente 100,000 sellos postales con  valor de:  $0.5, $0.20, $0.75 y $1.00 y 200 sobres de primer día con un valor de $3.00 los cuales serán vistos en 192 países que pertenecen a la Unión Postal Universal (UPU) a través de la correspondencia que sale y entra al país y en las colecciones de los filatelistas.

Los primeros sellos postales fueron emitidos en 1867 a través de una Ordenanza Postal, como consecuencia del aumento del volumen de correspondencia, motivando la introducción de los sellos para el pago del franqueo.

El diseño de los sellos fue hecho por Charles Schlecht, la encargada de la impresión fue la American Bank Note Company de Nueva York, casa impresora de gran prestigio; las estampillas llegaron a El Salvador en diciembre de 1866, aunque su uso fue institucionalizado mediante la  Ordenanza Postal del primero de marzo 1867 para adaptarse al nuevo sistema.

El diseño consta de 4 valores: 1/2 Real (Azul), 1 Real (Rojo), 2 Reales (Verde) y 4 Reales (Café). Todos los valores tienen como diseño un volcán activo con 11 estrellas, formando un semicírculo sobre éste; cada estrella representa uno de los departamentos de El Salvador en aquellos años: San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Santa Ana, La Paz, Cuscatlán, Usulután, San Vicente, San Miguel, La Unión y Chalatenango.

Tradicionalmente se ha considerado que el volcán en el óvalo central era el volcán de San Miguel; sin embargo, dado que el diseño es una representación alegórica del escudo nacional de aquel entonces, las estampillas en realidad muestran el volcán de Izalco (conocido como el “El Faro del Pacífico”).

En los últimos años Correos de El Salvador ha sido reconocido por la población salvadoreña ya que se ha mejorado la atención y el servicio postal. Se cuenta con 152 Oficinas Postales, con una fuerza laboral de más de 1000 empleados y se han implementado servicios en beneficio de la población salvadoreña como es la entrega domiciliar de medicamentos a más de 35,000 derechohabientes del ISSS, pago de facturas en 35 Oficinas Postales y Gestión y distribución de documentos emitidos por alcaldías e iglesias.

Correos de El Salvador ha mostrado una gran calidad en su servicio postal, por lo que ha sido reconocido por la Unión Postal Universal con varios premios Oro y Plata, colocándolo en Primer Lugar a Nivel Latinoamericano.

Fuente: http://www.gobernacion.gob.sv/?p=16973